FEN: “No podemos darle más agua al valle de Tambo”, dice ALA Moquegua
FEN: “No podemos darle más agua al valle de Tambo”, dice ALA Moquegua

El Administrador Local del Agua (ALA) en Moquegua, Fernando Bedregal Delgado, se pronunció ante el pedido de dirigentes del valle del Tambo (Arequipa), solicitando agua del embalse Pasto Grande.

“Técnicamente no podemos darles agua. El nivel de la presa nos ha obligado a reducir su dotación para el valle de Mpoquegua y de esa manera garantizar el recurso hídrico hasta que llueva”, manifestó el funcionario.

“Esta mañana (ayer) un dirigente del Tambo ha dicho en un canal de televisión nacional que tienen la autorización del ANA para recibir agua de Pasto Grande, tengo que aclarar, eso no es cierto”, comentó durante el inicio de la segunda reunión del comité de coordinación de emergencia por déficit hídrico en el colegio de ingenieros.

DECRETO.- Bedregal Delgado explicó anteriormente que un decreto supremo ordena entregar agua al Tambo; pero solo entre los meses de septiembre a diciembre y hasta una capacidad de 8,2 millones de metros cúbicos.

La ausencia de lluvias en Moquegua, ocasionó que el embalse de Pasto Grande tenga una reserva actual de 76 millones de metros cúbicos (MMC). La capacidad total de la presa es de 200 MMC.

Cabe indicar que hace 10 días dirigentes del valle de Tambo informaron sobre los problemas que afrontan por el déficit de agua en el río, situación que pone en riesgo sus cultivos de arroz, principal producto de temporada en los diferentes anexos.