GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La consejera delegada Claudia Puma Calcina y el consejero regional Félix Cossi Condori denunciaron presunta colusión y peculado en la compra de 10 mil frazadas por parte del Gobierno Regional de Moquegua (GRM)

Los legisladores acudieron a la Fiscalía Anticorrupción para formalizar su acusación, porque aparentemente los bienes adquiridos diferían de lo que se solicitó al momento de la compra.

Manifestaron que el 6 de diciembre del año pasado, mediante la adjudicación simplificada N° 042-2016 se entregó la buena pro de la compra de dichas frazadas al ciudadano Wilfredo Pérez Guzmán por el monto de S/ 399 mil. Es así que se compraron frazadas de 1 y ½ plaza, cada una valorizada en S/ 39.90.

El fiscal anticorrupción, Wilson Arhuata Tuco recibió el caso y dispuso realizar diligencias en simultáneo en el Almacén Central del GRM y en la oficina de Administración de la Sede Institucional.

Al primer escenario se constituyó la consejera Puma Calcina. Allí se encontró 160 paquetes que contenían 25 frazadas cada uno, es decir 4 mil frazadas.

El responsable de Almacén, Víctor Minaya Málaga, dijo que al no tener espacio se dispuso que las frazadas restantes sean trasladadas hacia el depósito del Centro de Operaciones de Emergencia (COER), en el distrito de Samegua.

Cabe indicar que el gerente general, Wildor Ferrel Zevallos estuvo presente en dicha diligencia, así como una abogada de Asesoría Jurídica del GRM.

La inspección fiscal, reveló que las frazadas no estaban selladas herméticamente en bolsas plásticas, para protegerlas del polvo y la humedad, como indicaban las bases de la adjudicación. Tampoco tenían las medidas especificadas, así como el logo del GRM no cumplía con el bordado y letras doradas que establecían las bases; sino era estampado. Así mismo el peso de las frazadas fue menor de 2 kilos, cuando se estableció que debía ser mayor a dicha cantidad.

La diligencia continuó en el almacén del COAR, donde se encontró irregularidades similares en el producto adquirido. Pero solo se contabilizaron 4 mil frazadas. Por lo que se desconoce el paradero de las 2 mil restantes, denunciaron los consejeros.

Por otro lado en la oficina de Administración del GRM, la fiscal Miriam Velazco Valencia requirió información documentaria de la adjudicación simplificada. El consejero Cossi Condori estuvo presente en dichas diligencias.

La Fiscalía Anticorrupción advirtió presuntas irregularidades en el proceso de la compra, debido a que el jefe regional de Defensa Civil, Antonio Rubén Bustamante Bedoya, dijo no tener conocimiento de la adquisición de frazadas y de su ingreso a los almacenes del COAR.

Los consejeros regionales destacaron la rápida intervención de la Fiscalía Anticorrupción de Moquegua y esperan que las investigaciones se realicen con celeridad.