GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Una supervisión inopinada desplegaron el martes la Fiscalía de Prevención del Delito y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en el campamento minero del proyecto cuprífero Quellaveco que impulsa Anglo American.

En la diligencia se constató y supervisó el manejo, así como el uso de aguas por parte de la compañía, además de detectar el presunto uso o vertimientos indebidos de aguas hacia el río Asana. 

El fiscal Percy Macedo Camino conjuntamente con los representantes del ANA, constataron que las pozas de captación de agua del río Asana se encuentran secas y vacías.

Apreciaron que las compuertas de la bocatoma se encuentran aseguradas por sistemas de bloqueo supervisados por la Autoridad Local del Agua (ALA) Moquegua. Se constató que 5 bombas receptoras de agua se encuentras desinstaladas del sistema de captación.

Asimismo, los supervisores del ANA realizaron medidas métricas en las pozas de almacenamiento de agua Q1, Q2 y Q3 con la finalidad de controlar los niveles del volumen de agua, ya que éstas pertenecen a periodos de captación del recurso hídrico de años anteriores.

En otro momento de la constatación, las autoridades ingresaron hacia el túnel denominado Portal de Entrada Superior, el cual tiene paralizadas las actividades de construcción, situación distinta a la del túnel denominado Ventana Intermedia, el cual se encuentra en plena construcción, por ello las autoridades ingresaron a fin de verificar los sistemas de drenaje de agua, producto de las excavaciones que allí se realizan.

Tras la salida de dicho túnel, los funcionarios del ANA supervisaron el proceso de tratamiento de las aguas obtenidas producto de la citada construcción, las mismas que se constaron que no son vertidas hacía el río Asana, sino almacenadas en pozas de almacenamiento provenientes de un proceso de sedimentación y aclaramiento de aguas las mismas que son reutilizadas por la minera.

Finalmente, se supervisó las dos plantas de tratamiento de aguas residuales de la empresa, las cuales tienen un sistema que permite la reutilización de dichas aguas para uso interno de la empresa, la misma que cuenta autorización respectiva.

TAGS RELACIONADOS