Gobierno Regional de Moquegua desconoce a Oficina de Control Institucional
Gobierno Regional de Moquegua desconoce a Oficina de Control Institucional

“Convivimos con irregularides”. Así resumió su presentación ante el pleno del Consejo Regional, el jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Moquegua (GRM) Jaime La Rosa Abarca.

Resulta que el año pasado, la Región recibió 419 recomendaciones y solo implementó 21. En el 2014 fueron 295 las sugerencias y tan solo 4 fueron tomadas en cuenta. Este panorama se repite desde el año 2002.

La Rosa Abarca precisó que este accionar ha generado la prescripción de las sanciones. “Cuando Contraloría hace una recomendación es porque ha encontrado una irregularidad en dicha oficina. No tomarla en cuenta es permitir que siga ocurriendo”, comentó en su exposición.

Ante ello, se anunció que este año comenzará una evaluación a los funcionarios que no acataron las recomendaciones del OCI y también a quienes a través de ello buscaron la prescripción de su sanción.

En otro momento del informe de gestión anual, se informó que el año pasado se realizaron 11 auditorías que permitió detectar un perjuicio económico ascendente a 1 millón 925 mil 842 soles.

La Rosa Abarca también observó que algunos proyectos del Gobirno Regional no están actualizados en el aplicativo web “Infobras” y en las gerencias regionales no se conforma sus comités de control interno.

Respecto a las debilidades de la Oficina de Control Interno, dijo que en el 2014 se contaba con 10 auditores contratados. Ahora solo cuentan con cuatro, es decir tienen un déficit de seis auditores.

Además dicha oficina requiere más de 40 mil soles para recuperar su capacidad operativa

El consejero delegado, Máximo Ramos Apaza anunció que emitirán una ordenanza de Consejo, en la que se exija al gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva, fortalecer la oficina de control institucional.

En la mira. OCI está indagando las donaciones que se hace de melones y sandías, productos cultivados en la parcela “T” del proyecto Pasto Grande.