Hugo Quispe: "Protesta contra Southern tiene transfondo político"
Hugo Quispe: "Protesta contra Southern tiene transfondo político"

El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe Mamani, dijo que la reciente movilización contra la empresa minera Southern Peru esconde intereses políticos por parte de los dirigentes que la convocaron.

Aunque reconoció el derecho a la protesta, acusó a los líderes de la marcha de no haber dicho nada cuando la mesa se estancó en 2014.

La autoridad edil, dijo que no era justo tener el aporte económico de la Southern sin utilizarlo

Puso como ejemplo al expresidente regional Martín Vizcarra que en plena mesa de diálogo con Southern, le solicitó un adelanto para el proyecto de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que costó S/ 108 millones. El mismo monto que ahora se descontará a los S/ 400 millones que ofreció la minera entregar de manera directa.

“Yo también necesito dinero para hacer obras, porque ya no tengo canon”, comentó el alcalde moqueguano.

Reitiró que asume las consecuencia de la negociación; pero que considera es lo mejor para Moquegua, ya que la mesa de diálogo no ha sido cerrada y más adelante se le podrá pedir más a Southern. 

“Quieren revocarme por eso. Pero yo tengo el respaldo de las juntas vecinales y por escrito. Si va a ser necesario ellos también se movilizarán”, finalizó el alcalde.

Cabe indicar que tras la marcha con Southern, el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (Fedip) de Moquegua convocó a una asamblea ampliada y no un paro regional. 

En Ilo se anunció una movilización para este miércoles 24 de agosto. Allí exigirán que Southern entregue S/ 2,080 milllones de compensación.