GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Esta madrugada se produjo un intento de desalojo en el Mercado Pacocha ubicado en el cercado de la ciudad de Ilo, en la región Moquegua.

Siete personas resultaron afectadas tras el uso de bombas lacrimógenas por parte de la Policía Nacional del Perú. Bomberos de las compañías B-180 y B-136 tuvieron que desplazarse al lugar para atenderlos y a tres de ellos (dos ancianos y una mujer) los evacuaron al Servicio de Emergencia del Hospital del Ministerio de Salud en el sector de Pampa Inalámbrica.

La intervención ocurrió al promediar las 00:30 horas de este lunes. Un fuerte contingente policial llegó y cercó el centro de abastos. Mientras que algunos comerciantes que se negaban a retirar, se atrincheraron al interior del mercado.

La puerta principal fue soldada, mientras los efectivos tomaron el techo del local y arrojaron bombas lacrimógenas para expulsar a los comerciantes, hecho que desató crisis nerviosas y pánico entre los ocupantes.

Tras el fallido desalojo, un representante del Ministerio Público ordenó el retiro de las fuerzas policiales.

En la mañana, pocos comerciantes retomaron sus actividades en el centro de abastos. Solo una puerta, la que está en la parte posterior, está disponible.

Se espera un nuevo diálogo entre el municipio y los comerciantes.

ANTECEDENTES.

Desde el año pasado la Municipalidad Provincial de Ilo, advirtió que la infraestructura del referido centro de abastos se encuentra en peligro inminente. En febrero de este año se intentó desalojar a los comerciantes.

Posteriormente el alcalde William Valdivia Dávila propuso que los negociantes utilicen temporalmente el mercado de Miramar. Les prometió acondicionarlo. 

La autoridad edil, manifestó que de lograr el desalojo total del mercado Pacocha, será demolido y buscarán levantar un nuevo mercado moderno y seguro. Adelantó que podría financiarse bajo la modalidad de obras por impuestos.

La semana pasada, comerciantes de Pacocha aceptaron la propuesta y se trasladaron a Miramar.