Temas

Pasto Grande: "Ni para Puno, ni para Moquegua" (Audio)

Gerente del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, José Iraha se pronuncia sobre fallo judicial que impide inscripción de terrenos

Pasto Grande: "Ni para Puno, ni para Moquegua" (Audio)

Pasto Grande: "Ni para Puno, ni para Moquegua" (Audio)

05 de Octubre del 2016 - 16:46 » Textos: Gustavo Manzanedo » Fotos: Diario Correo

El Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERGP) apeló la decisión que emitió el Juzgado Mixto de Mariscal Nieto, en la que se dispuso la no inscripción de las tierras donde se ubica el embalse de Pasto Grande, así lo informó el gerente, José Carlos Iraha Mendoza.

Hace 30 años, cuando se iba a construirla represa, la comunidad campesina de Pasto Grande cedió sus terrenos al PERPG. A cambio –unos años después- se les entregó tierras a los afectados en las Pampas de Jaguay.

Durante la gestión regional de Martín Vizcarra en el Gobierno Regional de Moquegua (GRM), se buscó sanear los terrenos del embalse. Se buscó inscribirlos en Registro Públicos de Moquegua; pero la Municipalidad Provincial de Puno, presentó una demanda oponiéndose a dicho proceso. Ellos exigían que se inscriban las tierras en su jurisdicción.

“El juez determina que los terrenos no se inscriban ni en Moquegua, ni en Puno”, señaló Iraha Mendoza. Luego calificó la sentencia de “no tener pies ni cabeza”.

Para nosotros es indiferente donde los vamos a registrar (el terreno del embalse) lo que queremos es que se determine dónde lo vamos a registrar, por cuanto no se puede soltar un fallo de esta manera, que diga, mientras no se limite o no haya una demarcación territorial no se puede inscribir en registros públicos este terreno”, manifestó el gerente del PERPG.

El 30 de septiembre, el fallo judicial fue apelado y de momento se encuentro en revisión. En tanto que la oficina de asesoría del PERPG evalúa quejar al juzgado.

Le puede interesar: Reserva de Pasto Grande no alcanza para abastecer de agua en 2017

Lo más leído