Ministerio Público  en contra de que se cierre planta de aguas servidas
Ministerio Público en contra de que se cierre planta de aguas servidas

El fiscal de Prevención del Delito, Manuel Bernedo Danz exhortará al Gobierno Regional de Moquegua que no proceda con el cierre temporal de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Omo porque esto generaría un problema de salud pública.

El 19 de mayo, la Región remitió una carta notarial a la EPS Moquegua indicando que el funcionamiento de la planta sería suspendido para reparar fisuras y otras deficiencias en las lagunas. En la carta da un plazo de 10 días a la EPS para que tome acciones en la evacuación de las aguas servidas.

Para el fiscal Bernedo, la región debe buscar otras alternativas técnicas para dar mantenimiento a la planta. “Si se suspende el ingreso de desagües, esto significaría llevar las aguas servidas a las lagunas de Yaracachi, ya colapsadas, con lo cual se afectaría el medio ambiente”, dijo.

El despacho del fiscal remitirá el exhorto al Gobierno Regional entre el lunes (mañana) y martes.

Por lo pronto, la EPS Moquegua rechazó la posibilidad del cierre temporal de la Planta de Tratamiento. Aseguran que los trabajos de reparación pueden realizarse sin suspender el funcionamiento a través de intervenciones por lagunas.

La EPS ratificó su pedido de declaratoria de emergencia de la Planta por el riesgo de colapso.

El pedido fue presentado al Gobierno Regional hace más de un mes, pero no tiene respuesta.

En la carta notarial, la Región deja en claro que la falta de control de la EPS en el ingreso del caudal de aguas servidas a la Planta afectan las lagunas.

TAGS RELACIONADOS