Moquegua: Alcaldes abandonan Mesa de Diálogo con Southern Peru
Moquegua: Alcaldes abandonan Mesa de Diálogo con Southern Peru

La sesión N° 25 de la Mesa de Diálogo entre  y la región , concluyó con el abandono de los cinco alcaldes participantes. Salieron de la reunión, porque el pleno no aceptó la reconsideración al adelanto económico de la minera, para ejecutar obras en las provincias de Ilo, Mariscal Nieto y Sánchez Cerro.

Durante la reunión, desarrollada en Omate, el alcalde de Mariscal Nieto, Hugo Quispe Mamani pidió al pleno que se reconsidere el adelanto de 280 millones de soles, para ejecutar obras en favor de sus jurisdicciones. El 3 de octubre pasado, la , votó para que no se adelante el aporte de Southern al Fondo de Desarrollo Moquegua.

PUEDE LEER: 

Tras este nuevo intento; pero con el respaldo de un acta firmada por los 20 alcaldes distritales y provinciales de la región, el pedido fue denegado por la sociedad civil, que tiene mayoría en la Mesa.

Los alcaldes de Moquegua, Torata, Pacocha, El Algarrobal y Omate se retiraron del espacio de diálogo.

Quispe Mamani calificó la negativa del pleno, como un crimen para la población. Señaló que no es la decisión de los cinco burgomaestres que dejaron la sesión; sino de todos las autoridades ediles. 

Por su parte el alcalde de Sánchez Cerro, Félix Castillo advirtió que existe protagonismo político en la sociedad civi. 

La próxima sesión de la Mesa de Diálogo será el 10 de diciembre a las 10:00 horas en el auditorio del Gobierno Regional de Moquegua.