Moquegua: Buenaventura presentará EIA de proyecto aurífero en Ichuña
Moquegua: Buenaventura presentará EIA de proyecto aurífero en Ichuña

Este viernes la Compañía Minera Buenaventura presentará la última audiencia pública participativa para la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto aurífero San Gabriel ubicado en el distrito de Ichuña, provincia Sánchez Cerro en Moquegua.

El director regional de energía y minas, Edgar Ayamamani Quispe, informó que un funcionario de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas presidirá la audiencia que será en el estadio de Ichuña. En tanto, la secretaría técnica la asumirá el funcionario regional.

Entre las principales observaciones que hicieron los comuneros del lugar, está el área de influencia.

Ayamamani Quispe precisó que cuando el proyecto se denominaba Chucapacas, la mina a tajo abierto iba a afectar a cinco comunidades. Con el cambio de proyecto a San Gabriel y su extracción subterránea, solo afectará tres comunidades que son Corire, Santa Cruz de Oyo Oyo y San Juan de Miraflores.

Otra de las observaciones hechas por los moradores, es que se verían afectadas las microcuencas de las tres comunidades. Para ello la minera construirá una represa de 700 mil m3 en la quebrada de Agani.

Respecto a cómo llevarán el oro y hacia dónde lo transportarán, el funcionario dijo que se desconoce y por ello hay preocupación en los comuneros.

Algunas comunidades de influencia directa, todavía no negociaron con Buenaventura para la autorización de sus predios, ello no afecta el EIA.