Moquegua: Buscan licencia para construir observatorio en Cambrune
Moquegua: Buscan licencia para construir observatorio en Cambrune

El alcalde de Moquegua, Hugo Quispe Mamani junto al vicegobernador regional, Emilio Eribe Rojas, presentaron ayer a los comuneros del centro poblado de Cambrune, distrito de Carumas, el proyecto para la construcción de un observatorio astronómico, que estará ubicado en la cima del cerro Sasahuine.

Después que la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) hizo un estudio en locaciones de Tacna, Puno y Arequipa, se eligió a Moquegua por tener las condiciones metereológicas más adecuadas.

“Les pedimos a los pobladores que donen 3 hectáreas de terreno en donde se construirá el observatorio y el centro de control”, explicó Quispe Mamani. Precisó que para ello necesitan recolectar 600 firmas como mínimo aprobando el proyecto. Luego se saneará el terreno.

El observatorio moqueguano será financiado por el Ministerio de Defensa a través de la Conida.

La construcción costará 12 millones de soles, aproximadamente; pero ya se ha mandado a constuir el telescopio que está valorizado en 4.5 millones de dólares. “Se construye en Alemania y llegará al Puerto de Ilo en agosto, por eso estamos contra el tiempo”, dijo la autoridad edil.

Finalmente, comentó que con este proyecto, impulsarán el turismo astronómico en Moquegua, para atraer a visitantes y generar ingresos para los moradores de Cambrune.

Tras la presentación del proyecto, los comuneros de Sasahuine se mostraron a favor del observatorio astronómico.