Moquegua: Colocarán hitos y banderas en pueblos que Puno reclama
Moquegua: Colocarán hitos y banderas en pueblos que Puno reclama

De cara a la reunión que sostendrán autoridades de Moquegua con el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala Lombardi y la presidenta de la comisión de Descentralización, Alejandra Aramayo Gaona, líderes del distrito de Ichuña se reunieron para acordar el embanderamiento de los pueblos en controversia con Puno; pero también decidieron colocar hitos en quebradas y poblados que aseguran le pertenece a Moquegua, informó el alcalde distrital Juan José Casilla Maldonado.

Los alcaldes de seis centros poblados menores, 16 anexos y presidentes de 23 comunidades campesinas, eligieron a la comitiva que viajará a Lima para la reunión del próximo lunes. Serán 12 líderes sociales y 2 autoridades que representarán a Ichuña ante el Gobierno Central. Y no es para menos, ya que el distrito ubicado en la provincia Sánchez Cerro terminaría recortado en un 54%.

La autoridad edil, sostuvo que la población acordó colocar la bandera de Moquegua y de Ichuña junto a los hitos que se instalarán en las cumbres y quebradas que asegura son los límites de la Región del Cobre y Puno basándose en el acta multisectorial del año 1976.

Casilla Maldonado, sostiene que en esa oportunidad, autoridades y pobladores de las regiones en disputa acordaron la delimitación.

Finalmente dijo que se acordó implementar la consulta vecinal para que las mismas comunidades digan a qué región quieren pertenecer.

A fines de abril la PCM emitió el informe final de demarcación entre Moquegua y Puno. 17 pueblos de Ichuña pasarían a la región altiplánica, a pesar que sus habitantes reafirman su pertenencia con la región Moquegua.

TAGS RELACIONADOS