Moquegua: Comuneros autorizan a PSI hacer estudios para presa Cañón de Cuture
Moquegua: Comuneros autorizan a PSI hacer estudios para presa Cañón de Cuture

La construcción de la represa de Paltuture que beneficiará a Arequipa y se encuentra condicionada a la del Cañón de Cuture, prácticamente está asegurada. Tras una reunión que sostuvieron los técnicos del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) con los comuneros de la zona donde se ubicará la nueva represa de Sánchez Cerro, consiguieron la autorización para realizar los estudios del nuevo embalse de 53 millones de metros cúbicos de capacidad.

El presidente de los comuneros de Cañón de Cuture, Epifamio Mamani Ventura, calificó de fructífera la reunión de trabajo con los funcionarios del Ministerio de Agricultura (Minagri). Explicó que próximamente llegará a su sector el mismo ministro José Manuel Hernández o el viceministro Jorge Montenegro, para oficializar el proyecto hídrico.

“Los estudios se harán en el menor plazo posible”, precisó el dirigente. A su vez explicó que son 100 familias dueñas del sector donde se ubicará el espejo de agua de la presa Cañón de Cuture.

Esta población está agrupada en cuatro familias, se trata de los Mamani, Arce, Ramos y Ventura.

En 2012, la Compañía de Minas Buenaventura iba a construir allí una represa bajo el nombre de Vila Apacheta Cuture; sin embargo, conflictos entre los propietarios truncaron el proyecto. 

“Ahora estamos más unidos”, dijo Mamani.