Moquegua: Comuneros piden que Aruntani cumpla responsabilidad social antes de irse
Moquegua: Comuneros piden que Aruntani cumpla responsabilidad social antes de irse

Ha pasado una semana desde que comuneros de Aruntaya iniciaran una protesta contra el proyecto aurífero Aruntani y todavía no hay solución.

Los bloqueos en las dos garitas de control de la mina, continúan y los pobladores de la sierra de Mariscal Nieto en la región Moquegua, amenazan con radicalizar su protesta con el cierre de la carretera Binacional, sino se escuchan sus reclamos.

La presidenta de dicha comunidad campesina, Sofía Poma Torres, señaló que exigen a la mina Aruntani el cumplimiento de la responsabilidad social durante la etapa de cierre.

Señaló que el martes se reunieron con los representantes de la minera pero no llegaron a ningún acuerdo.

“Nos dicen que están en cierre y que no pueden invertir en nuestro pueblo” comentó la dirigente. Es por ello que ayer acudieron a la Defensoría del Pueblo de Moquegua, para que dicha institución haga de mediador entre la minera y los comuneros.

Por su parte el poblador Ismael Mamani Aduviri, sostiene que en ningún momento la empresa Aruntani les informó que ya estaban cerrando el proyecto. Allí radica la preocupación del comunero de 63 años quien asegura fue testigo de la extracción de oro de alta calidad de parte de la minera en un lapso de 15 años.

Mamani Aduviri que se dedica a la crianza de camélidos sudamericanos, mostró su preocupación por la disminución de sus animales, los continuos abortos y enfermedades.

“Antes nos apoyaba la minera, ahora ni por el frío nos llevan forraje” expresó.

La Dirección Regional de Energía y minas de Moquegua, convocó a una reunión para el viernes, donde los comuneros de Aruntaya y representantes de la minera Aruntani volverán a dialogar y así levantar los bloqueos y protestas que continúan en el distrito de San Cristóbal Calacoa.