Moquegua: Defensor del pueblo pide proteger libertad de expresión
Moquegua: Defensor del pueblo pide proteger libertad de expresión

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna se pronunció esta tarde sobre los dos casos contra la libertad de expresión que se ventilan en el Poder Judicial en contra de dos periodistas. Uno de ellos condenado a 1 año y 8 meses por una denuncia del excandidato presidencial Alan García.

“Yo estoy remitiendo en las próximas horas, una comunicación, en el caso del señor Rafo León como del señor Valencia. Ambas defensas de estos periodistas han solicitado la intervención de la Defensoría y lo que aquí está de por medio es cautelar la libertad de expresión”, declaró al finalizar una charla magistral contra la corrupción en Moquegua.

Explicó que “no se puede condenar a una persona por opiniones y por finalmente fiscalizar, tener una actitud fiscalizadora frente a autoridades o personajes que tienen una relevancia pública”.

Vega Luna comentó que la protección de la libertad de expresión es una garantía que la democracia está fortalecida en un país.

“No quiero hacer ninguna valoración, pero creo que como pilar de la democracia, la libertad de expresión debe ser protegida y las autoridades tenemos que dar cuenta de un respeto absoluto de esa libertad.”

Finalmente, el Defensor del Pueblo dijo que se debe avanzar en la despenalización de los delitos que atentan contra la libertad de los periodistas.