GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Decenas de vehículos de transporte interprovincial y de carga pesada quedaron varados en el kilómetro 21 de la carretera Interoceánica, cerca al puente Tumilaca en la provincia de Mariscal Nieto.

Rocas de gran tamaño y tierra se desprendieron de un cerro cerrando por completo la vía que conecta a Puno con Moquegua y Tacna.

El deslizamiento ocurrió a las 14:15 horas. Pobladores dijeron que escucharon un fuerte sonido y que solo divisaron una gran nube de polvo. Afortunadamente no se reportó víctimas o daños materiales, dijeron agentes de la Policía de Carreteras Torata, que llegó a la zona.

Para verificar la emergencia, el secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Richard Martínez Cuela, se dirigió al lugar.

Encontró que rocas de más de 2 metros obstaculizaban la vía en un tramo de más de 30 metros. Al parecer el derrumbe ocurrió debido a la humedad que hay en el cerro, pues en su cima se ubica una chacra y que cerca al lugar existen indicios de una falla geológica.

Martínez Cuela pidió el apoyo de maquinaria especializada a la empresa Southern Perú y recomendó a los pasajeros evitar cruzar por la zona, debido a que continuaban presentándose más derrumbes.

Por su parte, los pasajeros varados mostraron su descontento porque las empresas que los transportaban no habilitaban vehículos para hacer transbordo. Muchos de ellos, llevaban hijos pequeños y se dirigían hacia Tacna como Arequipa.

Más tarde, los trabajadores de Cuajone y Torata se vieron imposibilitados de llegar a Moquegua.

Algunos transportistas tomaron la ruta alterna que va desde el centro poblado de Yacango hacia Los Ángeles, aunque funcionarios de Defensa Civil, advirtieron que dicha trocha carrozable se encuentra en pésimas condiciones.

Debido a que el derrumbe de rocas fue en vertical pone en riesgo los trabajos de limpieza, pues las rocas siguen deslizándose a la pista.

TAGS RELACIONADOS