Moquegua: Esperan atender a 2 mil gestantes en el 2015
Moquegua: Esperan atender a 2 mil gestantes en el 2015

Ruth Tanta está esperando a su segundo bebé. Está en la semana 36 y en los próximos días entrará en labor de parto para recibir a su hija Daniela. La emoción la embarga, mientras su primogénito y su esposo esperan con ansias a la nueva integrante de la familia.

Ruth, se atiende en Essalud. Durante su embarazo, al inicio de cada mes, debía acudir al médico pero desde la semana 34 debe hacerse revisar cada 15 días. Ella está feliz, nuevamente será mamá.

MADRES. Traer a un nuevo ser demora mas o menos 40 semanas, durante este periodo la mujer ve transformar su cuerpo para formar un nuevo ser. Es un proceso totalmente natural pero que conlleva riesgos no solo para la vida de la nueva madre sino también para el bebé.

En la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Moquegua, especialistas, médicos y obstetras batallan constantemente en la supervisión y control de las nuevas gestantes para asegurar que la llegada del nuevo integrante de la familia, sea lo más saludable posible.

De acuerdo a una estimación del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en Moquegua se espera para este año 1,944 madres gestantes. Durante el primer trimestre, ya se atendieron 488 embarazos, de los cuales 28 fueron en adolescentes.

La edad promedio de una gestante moqueguana es de 20 a 35 años; mientras que de las adolescentes entre los 16 y 17 años.

PELIGROS. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990, por cada 100 mil nacimientos unas 250 madres fallecían en el Perú. En 2013 esta cifra se redujo a 89 muertes de 100 mil alumbramientos.

REGIÓN. La titular de la Dirección Ejecutiva de Salud para las Personas, Flor de María Curi Tito, señala que en Moquegua, desde el año pasado, no se reportaron fallecimientos de madres gestantes. En 2013 se reportó el caso de una madre del centro poblado de San Antonio, que dejó de existir porque nunca acudió a sus controles de embarazo.

Al respecto, la funcionaria, refiere que todavía se lucha contra la equivocada idea de “no me va a pasar nada si decido no ir a hacerme chequear”. Además explicó que el Ministerio de Salud aplica una batería de atención para garantizar la saluda de la gestante como del neonato.

“Tres meses antes de la concepción, la nueva madre debe hacerse un control. Posteriormente le brindamos asistencia médica, ecografías y despistajes de cáncer” refiere Curi Tito.

Añade que resulta sorprendente, que las mujeres que residen en zonas urbanas, sean las más opositoras a aceptar las revisiones periódicas durante el embarazo; en cambio quienes viven en zonas rurales y la serranía se muestran más receptivas a las recomendaciones de los especialistas.

Las madres gestantes están expuestas a la enfermedad de la preeclampsia.

DEFORMACIONES. La tasa de fallecimientos de neonatos se ha reducido desde el año 2010 en Moquegua, fecha en la que de mil nacimientos, 16 bebés fallecían. En 2014 la cifra se redujo en un 50%; por cada mil casos de embarazos cuatro neonatos mueren.

La coordinadora regional del programa materno infantil, Maribel Rodríguez Viza señala que los partos prematuros y las malformaciones congénitas, son las principales causas de las muertes de los recién nacidos. Aunque también puede ocurrir durante el mismo proceso de embarazo.

Explicó que cuando el parto se adelanta, antes o después de las 28 semanas, ocurren complicaciones en el bebé que ponen en riesgo la vida de la madre.

En el caso de las malformaciones, en Moquegua -este año- se detectaron dos casos de anencefalia, que significa, que el bebé se forma sin cerebro.

Rodríguez Viza aclaró que estos casos se presentaron en gestantes foráneas, quienes cuando estaban de paso por Moquegua, al experimentar complicaciones, fueron auxiliadas al Hospital Regional donde se les detectó el mal.

Usualmente antes de los tres meses de gestación, se detecta esta anomalía. Pero en las últimas pacientes con bebés anencefálicos nunca acudieron a su control, precisó.

La especialista recomendó a las mujeres que deseen concebir, acudir a los centros de salud con anterioridad para recibir orientación y a quienes ya están gestando tomar en serio las recomendaciones de los médicos, para cuidar su vida y la de su bebé.

Para el 2015 se espera que cerca de 2 mil madres alumbren nuevos bebés en todo el año. 1,268 lo harán en Moquegua; mientras que 676 alumbrarán en el puerto de Ilo.

TAGS RELACIONADOS