Moquegua: Impulsan proyecto para que SBS supervise a Cooperativas del país
Moquegua: Impulsan proyecto para que SBS supervise a Cooperativas del país

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep), Arturo Palomino Delgado, nos da detalles del proyecto de ley en conjunto con la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que presentaron al Congreso

De ser aprobado, las 163 cooperativas que agrupa la Fenacrep serán supervisadas por la SBS. Esto originaría que se limiten la aparición de nuevas cooperativas; pero les abriría las puertas al grupo financiero nacional, además de poder recibir CTS, emitir cheques de cuentas corrientes y brindar cartas fianza con respaldo de la SBS.

La SBS va a supervisar a las cooperativas a nivel nacional. ¿De qué trata?

Existe un proyecto que se presentó en conjunto, Fenacrep y SBS para que ésta pueda supervisar también a las cooperativas de ahorro y crédito; pero a las 8 más grandes en activos. Y a las otras cooperativas -que son en número 163 en global- sigan siendo fiscalizadas o supervisadas por la Fenacrep. Entonces, en cierta manera la SBS también quiere entrar a la carrera de supervisión y al manejo, control, de lo que son las cooperativas de ahorro y crédito del Perú. Algo que nos parece muy sano también, porque nos dan un respaldo y va a permitir que las cooperativas de ahorro y crédito, puedan pertenecer finalmente al grupo financiero nacional y esto le da una gama de posibilidades, servicios y beneficios que también es muy bueno que se conozcan.

¿Esta propuesta todavía está en el Congreso?

Correcto, ha sido aprobado por la comisión de economía. Está en la comisión de Mypes y Producción. Estamos esperando que sea aprobada, tal cual lo fue en la comisión de Economía y luego sea tratada en el Pleno del Congreso.

Estamos, después de muchos años -más de 20- presentando en conjunto, SBS y Fenacrep un proyecto el cual ha sido concertado realmente. Donde se han visto los pros y contras de esta supervisión.

Sabemos que las cooperativas no están al nivel de un banco; pero tampoco nosotros no queremos desmerecer a las demás cooperativas, sino darles su tecnología y modernidad, y esta norma lo hace.

¿Por qué algunas cooperativas se oponían a ser supervisadas por la SBS?

Mi concepto particular, es que hay muchos intereses personales en el manejo de las cooperativas.

Por ejemplo –un tema de innovación que tiene este proyecto- es el tema de las reelecciones de los directivos en los diferentes concejos. Hemos visto cooperativas de ahorro y crédito a nivel nacional, que tienen más de 18 o 20 años los directivos que están perteneciendo a estas cooperativas. Y eso no es el espíritu cooperativo; sino de un trato sucesivo, una transición y renovación de cuadros directivos.

Hemos visto también en otras cooperativas el tema económico. Hemos visto directivos que llegan a tener unos sueldos o dietas muy grandes. Lo cual la SBS también ha observado.

Entonces estas cooperativas (que se oponían) son de regular número, no abarcan más del 10%; pero han tenido una tenaz resistencia a la supervisión de la federación. Ellos defienden el tema de la autonomía económica; pero nosotros pensamos y somos fieles creedores de que esta independencia económica demostrativa, debe ser fiscalizada y debe ser bien llevada no solo por la SBS; sino por el mismo autocontrol cooperativo a través de sus directivos.

¿Una vez que se apruebe el proyecto, cuántas cooperativas serían supervisadas por la SBS?

Las 163 cooperativas que están afiliadas a las Fenacrep. Y se limita a partir de esa fecha la aparición de nuevas cooperativas. Entonces, habrá una limitante, un autocontrol y una inscripción, va haber un mejor control y sobre todo -vuelvo a repetir- nuevos beneficios a las cooperativas que estén dentro del ámbito de su supervisión.

Por ejemplo, vamos a poder captar nuevamente CTS, vamos a poder otorgar cartas de fianza, debidamente respaldadas, es muy probable que entremos al tema de chequeras, cuentas corrientes, entro otros grandes desafíos –lo digo así- que tendremos que afrontar las cooperativas.