Moquegua irá hasta el Tribunal Constitucional por fallo que favorece a Puno
Moquegua irá hasta el Tribunal Constitucional por fallo que favorece a Puno

El Primer Juzgado Mixto de Mariscal Nieto declaró inadmisible la acción de amparo presentada a inicios del año pasado por el Gobierno Regional de Moquegua (GRM), contra el proceso de límites con Puno, que efectuaba la Dirección Nacional de Demarcación Territorial (DNDT).

El subgerente regional de Adecuación Territorial, Adolfo Zeballos Fernández, informó -vía celular- que apelarán la decisión del Poder Judicial y en esa línea seguirán hasta las últimas instancias en el Tribunal Constitucional.

Mencionó que la DNDT vulneró el proceso de demarcación con Puno, al presentar una propuesta de límites similar a la que sostiene Puno.

Zeballos Fernández señaló que no se ha respetado el artículo 30 de la ley 27795 sobre la demarcación y organización territorial. Además dijo que en el actual contexto, Puno no gana terrenos con el fallo judicial.

A través de una mesa de diálogo entre Moquegua y Puno, se buscó ponerle fin a la disputa territorial entre la provincia de Puno y Mariscal Nieto (Moquegua).

El diálogo no prosperó tras establecerse los límites del tramo I y II, porque Moquegua acusó de favoritismo a la DNDT y presentó la acción de amparo.

De retomarse el proceso de límites, se abordará el tramo III que comprende la zona de Pasto Grande, que Puno reclama como suyo, así como el mismo embalse que abastece de agua a Moquegua.

TAGS RELACIONADOS