Moquegua, la ciudad de las zanjas hasta el 2016 [Especial]
Moquegua, la ciudad de las zanjas hasta el 2016 [Especial]

Moquegua ha cambiado. De ser la ciudad más tranquila y apacible del sur, se ha convertido en una zona de obra y construcción. El ruido de máquinas abriendo zanjas, de cortadoras marcando el asfalto y martillos de aire compactando la tierra, es la estridente melodía que acompaña a los moradores del casco urbano.

Pero no es lo único, el polvo y la interrupción de vías, así como los cortes de agua, son problema de todos los días. que ase agrava sobretodo los fines de semana. ¿Qué ocurre?

Hace un año, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, suscribió un convenio con Southern Perú para renovar las tuberías de agua y alcantarillado de Moquegua. El proyecto es importante, porque hace 50 años que no se cambiaban dichas redes.

¿Cuánto le cuesta a la minera? Nada, a futuro. La obra se financia bajo la modalidad de “obras por impuestos” que promueve la ley N° 29230 y que al final la MPMN asumirá, porque recibirá menos dinero del canon minero.

Superconcretos del Perú, es la ejecutura del proyecto, cuyo presupuesto asciende a 86 millones 565 mil 847 soles y tomará dos años en terminarlo. Se estima que esté lista la obra en agosto de 2016.

Para supervisar el proyecto la MPMN contrató por 1,5 millones de soles al Consorcio Mariscal Nieto. Y son dos los puntos más recurrentes que observaron a la obra. La falta de seguridad y señalización, así como la mitigación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), refiere el jefe de supervisión de dicho consorcio, Luis Manrique Figueroa.

Por la falta de correcta señalización, varios transportistas terminaron accidentándose. Unidades vehiculares cayeron a zanjas, otras terminaron por completo dentro de una excavación. Lo mismo ocurrió con transeúntes.

Manrique Figueroa, sostiene que la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto debe hacer cumplir la norma sobre afectaciones al ambiente, lo que ocurre con la cantidad de polvo que genera la obra.

Respecto a la acciones de mitigación, la Fiscalía de Prevención del Delito se pronunció. A través de la resolución Nro. 743 se exhortó al gerente general de Superconcretos, Ricardo Vitalino ManriqueDaemisch a tomar acciones frente a la denuncia que presentó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sobre contaminación sonora que generan las máquinas que intervienen las calles del cercado.

Para el gobernador político, Jaime Ventura Flores, la empresa debe poner énfasis en la señalización. “Se necesitan carteles luminosos, sobre todo para la noche, que es cuando más ocurren los accidentes”.

Además refiere que Superconcretos debe reforzar el cumplimiento de los plazos anunciados cuando interviene una calle.

Estas mismas recomendaciones la fiscal Adela Espinoza Barrera las recogió en un acta tras la visita a las zonas donde se ejecuta la obra.

Las rutas de emergencia y de evacuación, es otra de las observaciones que la magistrada recogió por parte de Defensa Civil.

Técnicos advirtieron que se requiere un estudio para la colocación de hidrantes en caso de incendios y así los bomberos puedan sofocarlo. Por lo que anunciaron una nueva visita inopinada.

Los carteles que anuncian el cierre de la vía y desvíos, se han convertido en terror de los conductores de combi y taxi. Ahora cubren rutas más extensas para llegar a su destino y amenazan con incrementar su tarifa.

“Tenemos daños en la suspensión y la alineación del carro” se queja un taxista.

Mientras tanto, se hacen la idea convivir con el malestar, al menos hasta el 2016.