Moquegua logra primer lugar en evaluación a escolares
Moquegua logra primer lugar en evaluación a escolares

Por cuarto año consecutivo los escolares de segundo grado de primaria ocuparon el primer lugar en la  (ECE) aplicada por el Ministerio de Educación en 2014.

Según la prueba, 69.1% de escolares logró el nivel satisfatorio en comprensión lectora. Es decir, este grupo de estudiantes comprende lo que lee. En relación a la ECE 2013 el crecimiento es 5.4%. En tanto, 52.7% de estudiantes logró el nivel satisfactorio en razonamiento matemático.

En la ECE 2013, solo 43% de escolares moqueguanos logró niveles óptimos. Con la última medición el crecimiento fue 9.7%. Si bien el crecimiento en los niveles de aprendizaje en Moquegua dio un gran salto en 2014, aún hay brechas por atender.

Por ejemplo, en comprensión lectora todavía hay 30.9% de escolares que no entiende lo que lee y 47.3% de menores que no puede resolver problemas matemáticos. Según la ECE 2014, el promedio nacional en comprensión lectora es 43.5% (10 puntos más que en 2013) y en matemática 25.9% (9 puntos más).

ARRIBA

La región Arequipa logró un crecimiento importante. En la evaluación de 2013 solo 21% de estudiantes lograron niveles satisfatorios en matemática, pero este año escaló a 32.%. En Puno, el nivel aprendizaje de matemática era bueno en 16% de escolares, pero en la última medición mejoró y llegó al 30.2%.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví destacó el compromiso de docentes, padres de familia y estudiantes y los consideró fundamentales para el cambio en la educación.

La mejora se debe a la entrega oportuna de textos, sesiones de clases a maestros, el reforzamiento en escolares con dificultades de aprendizaje y el acompañamiento docente, explicó. El reto para el ministerio es mejorar los aprendizajes en las zonas rurales del país.

Para el caso de Moquegua se destacó la inversión en infraestructura educativa y el aumento de docentes acompañantes durante el periodo 2011-2014. La región Tacna se ubicó en segundo lugar en el ranking nacional. 67% de escolares comprende lo que lee y 51% resuelve problemas matemáticos. Subió en 7% y 10%. El tercer lugar lo ocupa la región Arequipa.