Oficiales PNP y marino fueron condenados por robo de combustible
Oficiales PNP y marino fueron condenados por robo de combustible

Dos miembros de la , uno de la  y el administrador de un grifo en Ilo, fueron sentenciados por el Poder Judicial de , luego que aceptaron su responsabilidad en el robo de combustible de la Capitanía del Puerto de Ilo.

El fiscal anticorrupción de Moquegua, Roger Tumi Pacori los procesó por el delito de peculado doloso.

El marino, Sergio Raúl Bances Delgado, obtuvo una condena de 6 años de prisión efectiva. Así mismo los mayores PNP, Fernando Monzón Villanueva y Víctor Parreña Galván, se les impuso 6 años y 8 meses de cárcel. Mientras que el administrador del grifo ROC, Aldo Mauricio Silva Guanilo, obtuvo 3 años y 10 meses de pena suspendida, porque se acogió a la confesión sincera.

PUEDE LEER: 

El caso se remonta al 7 de noviembre de 2014, cuando el teniente de marina, Sergio Bances retiró 10 mil galones de combustible de la planta de PetroPerú de Ilo en dos cisternas para abastecer patrulleras de mar.

La investigación determinó que Bances Delgado sólo descargó una cisterna con 5 mil galones de combustible, mientras que segundo cargamento de carburante fue a parar al grifo ROC.

El Ministerio Público responsabilizó a los miembros de la Policía Nacional, Fernando Monzón y Víctor Parreño de actuar como cómplices en este desvío de combustible.

Ellos dirigieron un operativo policial y ubicaron la cisterna con los 5 mil galones de la Marina. No denunciaron el hecho y muy por el contrario se apropiaron del combustible y en complicidad con el marino Sergio Bances y el administrador del Grifo ROC, Aldo Silva Guanilo comercializaron el combustible.

Tras obtener pruebas de su delito, los oficiales PNP y el marino fueron encarcelados preventivamente hasta la fecha; mientras que el administrador obtuvo comparecencia con restricciones y el pago de una caución de 50 mil soles.

Los involucrados aceptaron su participación en los hechos y optaron por colaborar con la justicia.

Por ello la lectura íntegra de la sentencia fue programada por el Juzgado Colegiado de Mariscal Nieto para el próximo martes 13 de diciembre a partir de las 17:00 horas al interior de la sala de audiencias del Penal de Moquegua.