GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Cansados de las promesas de autoridades del Gobierno Regional de Moquegua (GRM) y la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN), padres de familia de la Institución Educativa Inicial N° 348 de la asociación “El Paraíso” en el centro poblado de San Antonio, protestaron ayer por la demora en la construcción de su plantel.

Son 47 niños, de entre los 3 a 5 años de edad, que se ven obligados a estudiar en dos aulas de adobe y un módulo prefabricado de madera. Carentes de energía eléctrica y espacios para actividades motrices. La Asociación de Padres de Familia (Apafa), de dicho plantel, protagonizaron una protesta con carteles y arengas al interior de dicho colegio.

Módulos. “El GRM iba entregarnos unos módulos prefabricados; pero la MPMN envió un documento diciéndoles que ellos construirían nuestro plantel y que ya no era necesaria la instalación de los módulos. Esperamos y esperamos y todavía no inicia la construcción”, señaló presidenta de la Apafa, Juana Yunganina Humalla.

Explicó que por la demora y el inicio de clases, tuvieron que comprar esteras y así armar un aula provisional; sin embargo con las lluvias, sus útiles escolares se echaron a perder. Como no iniciaba la construcción, los padres volvieron a pedirle al GRM módulos prefabricados. Así les instalaron dos aulas de madera que se encontraban en pésimas condiciones. 

“Los niños se accidentaron. (mientras muestra los bordes del módulo). Uno se lastimó la mano y otro se rompió la cabeza. Por eso, nos vemos obligados a usar las aulas de adobe, aunque tememos que por un sismo la construcción se venga abajo”, precisó Yunganina Humalla.

El plantel se ubica en una zona carente de áreas verdes. Los niños padecen por el intenso calor. Carecen de un espacio para realizar actividades motrices y de seguridad pues tienen un cerco de esteras. ¿En Moquegua la educación es primero?

Trabajadores de la Ugel Mariscal Nieto llegaron al plantel y pidieron no más protestas debido a la mala imagen que se proyecta.