Moquegua saldrá a las calles para rechazar recorte de territorio
Moquegua saldrá a las calles para rechazar recorte de territorio

Aunque inicialmente se propuso suspender la movilización contra el informe final de la Secretaría Técnica de Demarcación Territorial, la decisión fue ratificada por la mayoría de autoridades y representantes de la sociedad civil. El lunes acordaron que saldrán a las calles este jueves 20 de abril y lo harán a las 14:00 horas previa concentración en el estadio 25 de Noviembre.

Recorrerán las arterias del cercado hacia la plaza de armas, en protesta al informe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) pues estaría parcializado a favor de Puno y recortaría territorio a la provincia General Sánchez Cerro, en especial al distrito de Ichuña y a Ubinas. Lo mismo pasaría con Mariscal Nieto, que perdería a Titire y Aruntaya.

Alcaldes, consejeros regionales, dirigentes de la sociedad civil y comuneros se reunieron para organizar la protesta de cara a la reunión convocada por la Comisión de Descentralización del Congreso de la República. Para el lunes 24 de abril fueron citados el gobernador de Moquegua, Jaime Rodríguez; de Puno, Iván Luque y el viceministro de gobernanza territorial, Javier Fernández. Buscarán poner fin a la disputa territorial.

Rodríguez dijo que sí acudirá a la cita, aunque el año pasado fue llamado por la PCM a múltiples reuniones por este tema; pero nunca acudió. Se muestra indiferente; aunque se jacta de haber sido denunciado por “defender” el poblado de Huaytire.

El conflicto con Puno se arrastra desde el 2009 por el control de la represa Pasto Grande a pesar que fue dichas tierras fueron compradas por Moquegua.

TAGS RELACIONADOS