Moquegua será ciudad ecológica y cultural
Moquegua será ciudad ecológica y cultural

La ciudad de Moquegua celebró 474 años de fundación española en medio de anuncios, pocos proyectos concluidos y con un severo llamado a la unidad.

La actividad central fue la sesión solemne que ofreció la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto; pero la fiesta de Moquegua comenzó temprano en la Cocatedral Santo Domingo. Allí monseñor Marco Antonio Cortez Lara pidió a las autoridades dar de comer al pueblo, así como lo hizo Jesús en la parábola de la multiplicación de los peces. También les invocó a ser unidos y trabajar honradamente.

El espacio religioso concluyó con la procesión por la plaza de armas de la imagen de Santa Catalina de Alejandría, virgen que dio el nombre a la ciudad cuando era Villa en 1541.

Autoridades de las tres provincias de la región, así como de Arequipa, Cusco y Arica acudieron a la sesión solemne que se desarrolló en el centro cultural Santo Domingo. También asistió el presidente ejecutivo de Southern Peru, Óscar Gonzáles Rocha.

Durante el discurso de orden, el alcalde provincial Hugo Quispe Mamani anunció nuevos proyectos para el siguiente año. Dijo que impulsaría la articulación de la ciudad con nuevas vías. Una de ellas es la construcción de una carretera para unir a los centros poblados de San Antonio y Chen Chen. La obra sería a través de un túnel por el cerro la Cruz del Siglo. 

También dijo que tras llegar a un acuerdo de compra de viviendas, abrirían una nueva vía, la calle Turque Podestá que irá de la calle Amazonas a la avenida La Paz, para descongestionar la avenida Balta.

En esa línea anunció el proyecto de la carretera del centro poblado Los Ángeles a Yacango (Torata) y el compromiso del presidente Ollanta Humala de financiar el expediente técnico y la ejecución de la carretera Chilligua Ticsani.

Quispe Mamani también anunció que buscará convertir a Moquegua en una ciudad verde, cultural y ecológica; que busque sobre todo la integración familiar. 

Mencionó que tenía pensado construir cinco losas deportivas; pero que desistió de ello tras conocer Medellín Colombia. Recordó que Moquegua fue considerada en Latinoamérica como la primera ciudad piloto del proyecto “Ciudades para la Vida” y que la transformación comenzará en 2016.

La autoridad edil también criticó locales nocturnos funcionen el cercado de Moquegua con permiso de acciones de amparo que les da el Poder Judicial. 

Así mismo, que traficantes de terreno saquen dinero a quienes sí necesitan de un hogar. 

Dijo que la titulación de un predio será personal y ya no por asociación.