Imagen
Imagen

El volcán Ticsani en la provincia de Mariscal Nieto, Moquegua, podría ingresar a la etapa de activación, después que la madrugada del miércoles se desencadenó un enjambre sísmico (liberación de energía en intervalos de minutos) en los poblados aledaños al macizo moqueguano.

De acuerdo al Instituto Geográfico Nacional del Perú, el Ticsani es un complejo volcánico, compuesto por tres domos y dos cráteres semi destruidos. Se ubica a 5,408 m.s.n.m. y en su radio de peligro por erupción se encuentran los pueblos de Calacoca, Quebaya, Cuchumbaya, San Cristóbal y Soquesane.

A las 6:09 horas el Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó un sismo de 3,8 en la escala Richter. Su epicentro a 13 km al este de Carumas a una profundidad de 18 km. Más tarde a las 7:59 horas, otro sismo sacudió el Valle de San Felipe. Esta vez de 3,9 grados en la escala Richter. Su epicentro fue a 13 km al este de Calacoa. Tuvo una profundidad de 12 kilómetros.

El presidente de la comunidad campesina del anexo Soquesane en el distrito Cuchumbaya, Edwin Nina, señaló a una emisora local que se produjeron derrumbes en algunas vías de su sector. Además dijo que desde el día anterior se sentían leves temblores. Pidió ayuda porque temían que ocurra algo peor.

El equipo técnico de Defensa Civil de Mariscal Nieto viajó a los pobladores afectados. Informaron que no hubo daños materiales.

En tanto el jefe del Indeci Moquegua, Iván Zapata Yactayo anunció que especialistas del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) llegarán este jueves al volcán para estudiarlo y evaluar una posible reactivación. 

Tras una reunión con pobladores de la zona, se supo que no contaban con un mapa de riesgos ni un plan de evacuación.

Finalmente el Observatorio Vulcanológico del Sur, recomendó a la población estar alerta ante la actividad sísmica.

TAGS RELACIONADOS