Moquegua: Volcán Ubinas registra una nueva explosión lanzando cenizas
Moquegua: Volcán Ubinas registra una nueva explosión lanzando cenizas

El Ubinas, el volcán más activo del Perú ubicado en Moquegua, volvió a hacerse sentir esta madrugada a las 3:32 horas con una nueva explosión lanzando cenizas y gases, luego de un periodo de calma de 4 meses.

La columna alcanzó unos 2 kilómetros y medio sobre el cráter liberando 01 Mega Joules de energía. Al no reportarse vientos, las cenizas caerán sobre el mismo edificio volcánico, indica el reporte del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS).

El doctor Orlando Macedo, director del OVS, informó que la explosión puede catalogarse como pequeña y que dicha ocurrencia ya había sido advertida. Por esa razón ayer martes se envió una brigada de especialistas para efectuar mediciones científicas y precisar la situación en la zona, donde además labora un equipo permanente.

En las últimas semanas el Observatorio Vulcanológico del Sur (UVS) alertó el incremento visible de la señal tipo "Tremor", la cual tendría su origen en vibraciones por calentamiento del sistema hidrotermal, bajo el volcán.

Asimismo advirtió que como consecuencia de ello no se descartaba la ocurrencia de exhalaciones o explosiones en los siguientes días, aunque solo de moderada proporción.

Cabe mencionar que desde el 2014 los moradores del poblado Querapi, ubicado en las faldas del estratovolcán, han sido reubicados a albergues para proteger su integridad.

TAGS RELACIONADOS