Nuevo periodo de lluvias y nevadas en la sierra sur
Nuevo periodo de lluvias y nevadas en la sierra sur

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informó que desde hoy el lunes 17 al miércoles 19 de agosto se presentarán precipitaciones como lluvia, nieve y granizo en la sierra sur.

En localidades por encima de los 4,000 o 4,200 metros sobre el nivel del mar se presentarán nevadas de ligera intensidad, más abundantes en las partes altas de los departamentos de Tacna, Moquegua y sur de Puno.

Las precipitaciones más importantes se registrarán en la tarde y noche del 18 de agosto, y estarán acompañadas de ráfagas de viento de moderada intensidad.

En Moquegua están alertadas las provincias de General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto; y en Tacna como Candarave, Jorge Basadre, Tacna y Tarata.

INDECI

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó diversas medidas de protección y preparación ante el aviso del Senamhi.

Recalcó que la población debe identificar las rutas de evacuación hacia zonas seguras y alejadas del cauce de los ríos, quebradas o laderas inestables debido a que pueden presentarse desbordes, deslizamientos y huaycos.

"Se debe proteger y reforzar el techo de la vivienda, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje", informaron.

Informaron, además, que se debe evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar hacia las zonas que hayan sido inundadas, hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen.