OVI realiza nuevas mediciones en el volcan Ticsani
OVI realiza nuevas mediciones en el volcan Ticsani

Entre el 19 y 21 de noviembre, un grupo de especialistas del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP), se desplazó hacia las inmediaciones del volcán Ticsani, para realizar nuevas mediciones de temperatura en diferentes centros de emisión de fumarolas localizados en el edificio volcánico.

Para efectuar esta labor, los profesionales del Observatorio contaron con el sensor térmico Raytek, moderno instrumento que permite obtener mediciones de temperatura en tiempo real. Cabe señalar que en las mediciones de temperatura del 2015 en los cráteres del Misti, Ubinas y Sabancaya, se empleó también este equipo.

Se realizaron mediciones en ocho centros de emisión de fumarolas, ubicados a 1.5 km al sureste del domo reciente del Ticsani. La temperatura máxima registrada fue de 95 ºC.

“El monitoreo térmico efectuado en Ticsani y otros volcanes nos permite identificar variaciones en el sistema hidrotermal, el cual en ocasiones es alterado por la irrupción de un cuerpo de magma debajo de la superficie”, explicó Orlando Macedo, director del Observatorio.

Desde agosto de 2015, el Ticsani es el cuarto volcán monitoreado en tiempo real por el OVS, contando actualmente con una estación telemétrica sobre su domo reciente.