GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El hallazgo de restos óseos de un varón cerca al Cruce de Ilo el pasado martes 3 de marzo ha abierto la posibilidad de que se trate del motorista Edwin Apaza Ccosi quien se encuentra desaparecido desde fines del 2011 cuando se encontraba en Tacna a punto de viajar a Ilo para visitar a sus padres.

Al menos así lo sospechan sus padres quienes han reconocido las prendas encontradas junto al cadáver y ahora solicitan que se acelere la realización de las pruebas de laboratorio para determinar su identidad.

Edwin Ccosi trabajaba como motorista en Lima. Tenía previsto viajar a Ilo para celebrar el año nuevo con sus padres. Inicialmente viajó a Tacna para encontrarse con su enamorada y se alojó en el hospedaje San Camilo.

DESAPARICIÓN

Sin embargo lo que pasó después es un completo misterio y aún es materia de investigación. Según testigos el último día que lo vieron fue el 29 de diciembre en el alojamiento. Al demorarse en llegar al puerto de Ilo, sus padres indagaron su paradero pero ya no lo encontraron más, por lo que formularon la denuncia policial.

A los pocos días, empezaron a registrarse movimientos en sus cuentas bancarias. Una o más personas estaban comprando artefactos y otros productos con su tarjeta en tiendas comerciales de la ciudad de Tacna.

La Policía llegó a los establecimientos y solicitó los vídeos de seguridad. Así fue como se identificó a quienes habían comprado con las tarjetas. Señalaron a Gabino Rivarola Márquez, Janeth Anawiri López y Javier Quispe Joaquín. Solo el primero fue detenido, mientras que los otros dos aún se encuentran prófugos. Además se detuvo a Carmen Joaquín Mamani y Marisol Rosa Cruz por presunta receptación agravada.

Los implicados en todo momento negaron haber participado en su presunto secuestro, asesinato y desaparición. Por supuesto para mantener su historia no revelaron donde posiblemente estaba el cuerpo. Aún así, ante las evidencias de las compras hechas con su tarjeta bancaria fueron llevados a juicio.

SENTENCIA

Hace poco, el 26 de enero del 2015, el Juzgado Penal Colegiado de Tacna condenó a Gabino Rivarola Márquez a 35 años de cárcel por secuestro, robo, receptación y desaparición de Edwin Apaza. Carmen Joaquín y Marisol Rosa fueron condenadas a un año de prisión, efectiva y suspendida respectivamente, por receptación agravada. Se reservó el juzgamiento de Janeth Anawiri y Javier Quispe, quienes hasta el día de hoy están prófugos.

TAGS RELACIONADOS