Pueblo de Puno pide consulta para pertenecer a Moquegua
Pueblo de Puno pide consulta para pertenecer a Moquegua

Con la presencia del congresista Vicente Zeballos (PPK), cuatro consejeros regionales, alcaldes de Sánchez Cerro y el Defensor del Pueblo, se llevó adelante la reunión prevista con los moradores del centro poblado de Tolapalca en el límite de .

El encuentro se desarrolló en el patio del colegio estatal. Allí el pueblo y las autoridades de Moquegua conversaron respecto al conflicto de demarcación que enfrentan con Puno.

Le puede interesar: 

Los moradores pidieron la consulta poblacional para decidir a qué región van a pertenecer.

Además dijeron sentirse identificados con la Región del Cobre y rechazaron las presiones que reciben por parte de Puno.

De acuerdo a la ley de creación del distrito de Mañazo (Puno), Tolapalca comprende su territorio. Sin embargo los pobladores decidieron formar parte de Moquegua, desde finales de la década del 90.

Las autoridades moqueguanas acordaron la conformación de un equipo técnico para desarrollar la consulta.

En tanto que el Gobierno Regional elevó las observaciones al informe final que emitió la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial. Se espera que a finales de este mes, dicha entidad se pronuncie. Si sale desfavorable, Moquegua recurrirará a la instancia judicial.

Cabe indicar que la noche anterior a la reunión, la vía de acceso a Tolapalca, por el cruce de Charamaya, estuvo bloqueada con piedras y botellas de vidrio rotas. Los efectivos de la Región Policial de Moquegua, despejaron la vía y las autoridades no tuvieron problemas para llegar a la lugar.

TAGS RELACIONADOS