Puneños advierten intromisión en problema limítrofe con Moquegua
Puneños advierten intromisión en problema limítrofe con Moquegua

La renuncia del titular de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTD), Alfredo Pezo Paredes, ha traído reacciones de las autoridades y dirigentes de la región Puno.

Sobre esta decisión, el alcalde de Puno, Iván Flores Quispe, refirió que estarán vigilantes para que se respete el cronograma establecido respecto a la solución de los temas límitrofes con la región Moquegua.

El burgomaestre, dijo además que la designación del nuevo funcionario de esta dependencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), no debe tener ninguna injerencia política. “Nosotros como región estamos atentos”, sostuvo.

Sobre el intento de los consejeros regionales moqueguanos de sesionar en Tolapalca, Flores Quispe dijo que esta actitud provocadora fue puesta en conocimiento de la Fiscalía de prevención del delito. “No podemos llegar a este tipo de actitudes”, sostuvo.

Sin embargo en opinión del exdirigente aimara, Milton Cariapaza Roque, la renuncia de Pezo Paredes ha sido - sospecha él - por presión política del vicepresidente de la República, Martín Vizcarra y los grupos de poder.

“Era de esperarse, el nuevo responsable solo se atendrá a decir que recién se informará sobre el tema y no sabe nada de la demarcación territorial entre Puno y Moquegua. Es una pena, Puno debe afirmar su posición firme en el cumplimiento del cronograma de trabajo del tramo III”, advirtió Cariapaza. 

TAGS RELACIONADOS