Respeten contrato y no generen desconfianza
Respeten contrato y no generen desconfianza

La idea del Gobierno Regional de que el Consorcio Interbank-Southern-Yura, a cargo de la construcción de la nueva sede regional de Moquegua, “reoriente” sus recursos a proyectos de salud y educación, ha desatado reacciones de diferentes sectores. El proyecto en cuestión se ejecutará por Obras por Impuestos por 58 millones de soles.

El presidente de la Cámara de Comercio, Galo Vargas Cuadros dijo que la propuesta no es viable, pues de por medio hay un contrato que debe respetarse. En su opinión, la actual administración solo quiere desconocer lo avanzado por la anterior gestión de Martín Vizcarra, sin concentrarse en ejecutar el plan de gobierno con el que ganó las elecciones.

“Ya están generando desconfianza en el inversionista por satisfacer el ego personal de tirar abajo todo lo que se hizo”, dijo.

Según Vargas, la posibililidad de trabar la inversión en la nueva sede regional afectaría de todas formas la ejecución del centro comercial Plaza Vea. 

“Todo es parte de un solo paquete, es un proyecto integral que impulsa Urbi Propiedades a manera de un gran centro urbano”, dijo.

El gerente general del GRM, Jesús Málaga ha salido al frente para rechazar esto. “La obra de Plaza Vea continuará, seguirá adelante sin ningún problema”, ha declarado. Aseguró que los contratos son independientes uno de otro, y que por tanto no habrá paralización de la obra del centro comercial.

Eso sí ha ratificado que propondrán al Consorcio que “reoriente” el presupuesto de S/. 58 millones (que costará la obra de la sede) para otros fines.

El exgerente general de la Región, Edmer Trujillo indicó que Moquegua tiene un techo de S/. 200 millones para ejecutar proyectos por Obras por Impuestos, según fijó el Ministerio de Economía y Finanzas.

Explicó que los recursos por S/. 58 millones no son de libre disponibilidad del Gobierno Regional, sino están sujetos a la inversión del Consorcio por tratarse de Obras por Impuestos. “Reorientar los recursos no es viable”, dijo.

La exconsejera Dianira Meza pidió prudencia a la gestión regional para evitar problemas legales. En su opinión, si no se ejecuta la obra de la sede regional a la larga la obra de Plaza Vea se truncará.