Robo a la EPS: Aún no se decide prórroga de plazo para investigación
Robo a la EPS: Aún no se decide prórroga de plazo para investigación

La investigación fiscal del robo de 1 millón de soles de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) sigue en punto muerto y sujeto a la incertidumbre. Desde noviembre de 2014, la Fiscalía Anticorrupción espera el pronunciamiento final del Poder Judicial sobre el pedido de ampliación de plazo de la indagación a 36 meses.

El robo ocurrió el 26 de junio de 2013 y la Fiscalía ya lleva 18 meses investigando el caso. La defensa de los imputados increpan que el plazo ya venció.

El pedido del fiscal Marco Antonio Espinal fue denegado por el juzgado de Alfredo Paz García. Este incluso le ordenó en diciembre que finalice la indagación y decida si acusa o archiva.

La Fiscalía apeló a la Sala Penal para que revise el pedido y emita opinión final. El 3 de febrero, la Sala emitió la resolución Nro. 15 declarando nula la resolución del juez Paz que declaró improcedente la ampliación de plazo.

Según los vocales superiores, el magistrado no se pronunció sobre el fondo del pedido, y ante ello le requieren que sustente la resolución de improcedencia en el breve plazo. En paralelo, el despacho fiscal presentó un recurso de reposición ante el juzgado de Paz García para evitar el cierre de la investigación. Este fue declarado improcedente por el magistrado.

El fiscal Espinal sostuvo que aún hay diligencias que deben cumplirse para dar con los responsables del robo.

En el proceso se investigan a exfuncionarios de la EPS Moquegua y a la banda denominada “Los Chacas”. En el caso incluso está implicado un agente de la Policía.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó al juzgado el levantamiento del secreto bancario y de las telecomunicaciones de más de 30 investigados. El caso es visto por dos fiscales.