Sala Penal condena a 5 años a exalcalde de Ilo y emiten orden de captura
Sala Penal condena a 5 años a exalcalde de Ilo y emiten orden de captura

La Sala Penal de apelación de Moquegua endureció la sentencia contra el exalcalde de Ilo, Jorge Mendoza Pérez y lo condenó a 5 años de prisión efectiva por el delito de peculado en la modalidad de apropiación, así se consignó en la resolución N° 5 del 27 de noviembre de este año .

En febrero de este año el juez Erly Alejo Cruz lo sentenció a tres años de prisión privativa de la libertad y dos de inhabilitación en cargos públicos. Mendoza Pérez decidió apelar el fallo; sin embargo la sala conformada por los jueces Pablo Carpio Medina, Max Salas Bustinza y Judith Alegre Valdivia, revocaron la resolución.

El Ministerio Público acusó a “Pocho”, como popularmente es conocido, de haber desviado 247 mil soles de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) para financiar su campaña electoral en el año 2006.

El dinero se extrajo a través de servicios fantasma. En complicidad con funcionarios ediles simularon pagos de recibos por honorarios.

El fallo de la Sala Penal, también condena al exjefe de la oficina de programación de inversiones de la MPI, Enrique Alfonso Gonzáles Tamayo, a cuatro años y cuatro meses de cárcel efectiva.

Así mismo está comprendido el padre de este último imputado, el catedrático y responsable de la oficina de convenios de la Universidad San Angustin de Arequipa (UNSA), Alfonso Gonzáles Cardeña, como cómplice primario sentenciado a cuatro años y cuatro meses de prisión efectiva. Ambos simularon proyectos entre la MPI y la UNSA que nunca ocurrieron.

Además se condenó a cuatro años y cuatro meses de cárcel al exasesor de alcaldía Anghelo César Paredes Marín por complicidad.

El PJ emitió orden de captura para todos los condenados.