Samegua: Estudian incrementar tarifa de agua de 5 a 12 soles
Samegua: Estudian incrementar tarifa de agua de 5 a 12 soles

La reciente elaboración de la estructura de costos realizada por la Municipalidad Distrital de Samegua sobre el servicio de agua, recomendó incrementar en más del 250% la tarifa de agua. Actualmente los pobladores, pagan al municipio S/.5 mensuales. 

El estudio propone subir la tarifa a S/.18.83, pero para evitar el descontento de la población decidieron fijarlo en S/.12, lo que significa que la comuna asumiría una subvención del 36%.

ingresos. El gerente general de dicho municipio, Wilfredo Saira Quispe, refiere que los ingresos por concepto del servicio de agua, son mínimos. Seis de cada 10 pobladores no paga su recibo.

Algunos acumulan deudas por años pues deben desde S/.200 hasta los S/.1,000 al municipio, comentó.

Saira Quispe explicó que en años anteriores a su gestión, estuvo vigente una disposición de alcaldía que prohibía los cortes por falta de pago. Al asumir las riendas del municipio, eliminaron la medida; pues solo recaudaban S/.10 mil mensuales. Ahora reciben a las justas S/.20 mil.

“Lo que se recauda es insuficiente para los gastos del tratamiento”, refiere Saira.

El jefe de servicios, Julio Díaz Guerrero, precisó que la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Moquegua solicitó un pago de S/.90 mil mensuales por uso de alcantarillado.

Explicó que la población rechazaría pagar también por el desagüe.

Al parecer, habría interés en la EPS de asumir los servicios de agua también en Samegua.

Cabe indicar que el GRM se comprometió a realizar los estudios para el proyecto integral de tratamiento de agua en Samegua, por un monto de S/. 45 millones.