Temas

Sector Salud previene de gases tóxicos y cenizas

Enseñan a proteger piel y ojos de emisiones tóxicas.

Sector Salud previene de gases tóxicos y cenizas

Sector Salud previene de gases tóxicos y cenizas

19 de Abril del 2015 - 19:57

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) registró -hasta el momento- siete explosiones en el volcán Ubinas. La erupciones de tipo vulcanianas se presentaron con mayor frecuencia en los últimos días y los gases viajaron hasta 15 kilómetros de distancia, afectando a distritos como Chojata, Escacha, Ubinas y Tarucani.

ALERTA

Ante el riesgo, las Direcciones Regionales de Salud de Moquegua, Arequipa y Puno, a través de sus establecimientos médicos, están en alerta para proteger la salud de la población.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE Salud) del Minsa, señaló que aun no se registran daños a la salud de las personas. Mientras tanto, se prevé realizar la evaluación de las condiciones ambientales en las zonas comprometidas.

SÍNTOMAS

Los principales daños a la salud causados por la emanación de gases tóxicos y material piroclástico son: enfermedades respiratorias y diarreicas, dolores de cabeza, afecciones oculares, dermatológicas y osteomusculares.

El COE Salud recomienda a la población expuesta a la emanación de gases proteger su vista con lentes y utilizar agua limpia para lavar los ojos. No frotarse los ojos porque puede producir laceraciones en la córnea. También lavarse siempre las manos y no utilizar colirios o gotas oftalmológicas.

Para proteger las vías respiratorias deben colocarse mascarillas o cubrirse la nariz con una tela humedecida. Usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo para proteger la piel, y ponerse sombrero, pañoleta o gorra para evitar el contacto de la ceniza con el cuero cabelludo.

EXPLOSIÓN

EL último viernes Las erupciones produjeron columnas de cenizas que se elevaron hasta 2500 m y 1500 m sobre la base del cráter. Ante esto, se declaró alerta naranja en el volcán Ubinas.

Lo más leído