Temas

Sequía: pobladores tendrán solo dos horas de agua potable

En zonas de baja presión en la provincia de Ilo, el agua será distribuido en cisternas.

Sequía: pobladores tendrán solo dos horas de agua potable

Sequía: pobladores tendrán solo dos horas de agua potable

16 de Noviembre del 2016 - 06:02 » Textos: Web Correo » Fotos: Difusión

El panorama de estrechez hídrica por el que atraviesa la región Moquegua, viene afectando directamente a los pobladores de la provincia de Ilo.

Allí se ha racionalizado el servicio de agua potable y en algunos sectores solo contarán con 2 horas de agua al día.

La Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Ilo, tuvo que movilizar cisternas para repartir el recurso a las zonas donde por la baja presión, no recibían el líquido elemento.

Los sectores más afectados son Pampa Inalámbrica y el cercado de Ilo.

PUEDE LEER: Consulta aquí el cronograma de cortes de agua en la provincia de Ilo

La razón de este nuevo periodo de sequía, es la casi nula captación de agua proveniente del embalse de Pasto Grande.

A través de un comunicado, la EPS, recordó que 250 litros por segundo (lt/s) de agua, fueron asignados de la represa para Ilo. 

TAMBIÉN LEA: Vizcarra propone racionar agua y usar reserva subterránea a Moquegua

Sin embargo debido, debido a la crisis hídrica, se redujo a 200, después a 170, luego a 100 y finalmente a 70 lt/s; sin embargo en la última verificación encontraron que solo captan 30 lt/s de agua. Esto es insuficiente para atender a las centenares de familias de Pampa Inalámbrica y del Puerto.

“Hacemos un llamado a las Entidades Públicas como el Gobierno Regional de Moquegua, Municipalidad Provincial de llo y Empresas Privadas, para aunar esfuerzos apoyando con maquinaria pesada para realizar la descolmatación del cauce del río Osmore agua arriba de la Bocatoma de captación y la conformación de un dique para captar mayor cantidad de agua”, señala el comunicado.

¿Esto pudo evitarse? Según la EPS, en los meses de septiembre y octubre enviaron oficios a la Región y a la comuna Provincial, solicitando apoyo, dado que no contaban con recursos económicos.

Lo más leído