Sociedad civil rechaza ofrecimiento de Southern a Moquegua
Sociedad civil rechaza ofrecimiento de Southern a Moquegua

El ofrecimiento de S/ 400 millones de manera directa y S/ 600 millones mediante la modalidad de obras por impuestos por parte de la empresa Southern Peru a la región Moquegua, fue rechazado por representantes de la sociedad civil y del mismo vicegobernador regional Emilio Euribe, aunque los miembros de la comisión negociadora de la mesa de diálogo, aceptó la propuesta tras una reunión en la capital de la República.

MONTO. Según contó el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe Mamani, el ofrecimiento de la minera se mantuvo igual al que hizo a finales de 2015. Es decir se entregaría S/ 700 millones durante el lapso de 10 años. De ellos S/ 400 millones serían de manera directa y el resto en obras por impuesto.

Los representantes de la minera explicaron en la reunión que no podían aumentar su oferta porque el precio del cobre había caído en los últimos años.

Es así que Quispe Mamani les propuso reducir tiempo para entregar la compensación económica a 2 años; al final la minera y los alcaldes coincidieron en que se haga durante los próximos 3 años.

Respecto al monto que sería mediante obras por impuestos, consiguieron que se incremente a S/ 600 millones; pero con la condición que el descuento del canon no se haga a las municipalidades; sino directamente al Gobierno Central.

El alcalde moqueguano recordó que de la entrega directa (S/ 400 millones), Southern ya dio S/ 108 millones con el proyecto de instalación de pizarras interactivas en todos los colegios de la región, por lo que solo quedaría un saldo de S/ 292 millones, que serán repartidos entre el Gobierno Regional y las tres municipalidades provinciales.

Cabe indicar que la minera quiso sumar al monto de entrega directa, el financiamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Ilo; pero eso fue descartado por el alcalde de Ilo, William Valdivia Dávila, quien precisó dicha obra es resultado de la primera mesa de diálogo con Southern. Para resolver este tema se tendrá que hacer una nueva reunión.

El alcalde de Moquegua enfatizó que vieron por conveniente aceptar la propuesta de Southern en vez que se dilate más el tiempo. Dijo no sentirse tan satisfecho; pero rescató que la entrega de dinero directo se hará en menos tiempo.

RECHAZO. El vicegobernador regional Emilio Euribe Rojas no aceptó la propuesta y hasta dudó que lo haya aceptado el gobernador Jaime Rodríguez, pues la considera muy por debajo de lo que merece la región tras 50 de explotación minera.

“Se debió respetar (el pedido de S/ 2,080 millones), porque con esta cifra nos quedamos cortos. No se trata de pelear, sino de devolverle a Moquegua esos inmensos huecos (tajo de Cuajone) que van a quedar mañana o más tarde”, señaló.

Por su parte el consejero delegado Máximo Ramos Apaza calificó de insatisfactoria la propuesta de Southern y que no se debería de tomar en cuenta el ofrecimiento de obras por impuestos. También criticó que los alcaldes quieran presupuesto para obras individuales, cuando se debería pensar en un proyecto de beneficio regional.

En esa misma línea, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (FEDIP) de Moquegua, Franklin Cauna Huillca consideró que los alcaldes y el gobernador regional no debieron aceptar la oferta de la minera; sino primero consultarlo con la población. Además dijo que la minera debería de darle a Moquegua 20 mil millones por los daños ambientales.

A su turno el secretario regional de Construcción Civil, Celedonio Córdova Flores, considera que hubo descoordinación entre los alcaldes y el gobernador regional al aceptar un monto por debajo de lo que se exigió.

“Se deben rectificar. Tenemos que convocar a las autoridades. Esa propuesta no se debió aceptar”, comentó.

Tras la reunión de la comisión negociadora, solo bastará que se convoqué a la mesa de diálogo ampliada para validar los acuerdos.