Tacneños no quieren seguir entregando agua a Ilo
Tacneños no quieren seguir entregando agua a Ilo

El anuncio del presidente regional Omar Jiménez de proveer al distrito de Ite con los 150 l/s de agua que la región otorga a Ilo para consumo poblacional, fue observado por el alcalde de la provincia Jorge Basadre, Manuel Oviedo, quien refirió que ésta deberá irrigar proporcionalmente a los tres distritos que comprende la provincia.

Oviedo se mostró a favor de la recuperación del recurso y su utilización para la región. El mismo permitiría -según Oviedo- irrigar hasta más de 120 hectáreas de terreno constante. Para ello ha previsto convocar a los presidentes de las juntas de usuarios de los tres distritos para conformar una mesa que permita establecer un criterio adecuado de distribución, en caso logre recuperarse el recurso.

"Hay muchos terrenos que requieren de recurso como Pampa Sitana, La Aurora, Cinco Estrellas; y no solamente nuestros hermanos de Ite", señaló Oviedo.

FRONTERA AGRARIA

El burgomaestre señaló que su gestión ha previsto incrementar la frontera agrícola de 5 mil a 10 mil hectáreas de terreno, para ello requerirán desarrollar proyectos de infraestructura hídrica en la zona.

"En Ite de 400 hectáreas de terreno que tenían hasta hace unos años ahora abarcan más de 3,000 hectáreas. Por ello debemos convocar a reunión para este tema", dijo.

 El Consejo Regional está evaluando la posibilidad que el recurso se quede en Tacna debido a que en Ilo no se usa eficazmente.

TAGS RELACIONADOS