GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Por el probable deslizamiento de 122 mil toneladas de rocas de un cerro en el sector de Tumilaca, se recomendó como alternativa reubicar el tamo del kilómetro 22 de la carretera Interoceánica en Moquegua. Así concluyó un estudio geológico encargado por la Concesionaria Vial del Sur (Covisur). La decisión debe tomarla el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“Vamos a levantar un enrocado en la parte baja del derrumbe para tratar de contenerlo”, explicó el gerente técnico de la mencionada empresa, Manuel Huaco Lazarte, quien ayer por la mañana se reunió con los agricultores afectados por el fenómeno.

Enfatizó además que las filtraciones de agua, lluvias o un fuerte sismo acelerarían lo inevitable.

Sismo de 5 grados remeció Moquegua y se sintió en Ilo, Tacna y Arequipa

“No podemos intervenir el talud”, explicó el representante de Covisur.

En cualquier momento la ruta Tacna, Moquegua, Puno, podría volver a quedar cerrada. Ahora, solo un carril está habilitado.

Un grupo de pobladores que viven en la base del derrumbe, se negaron a dejar su vivienda, pese a la recomendación de evacuación inmediata de Defensa Civil.

“No tenemos a dónde llevar nuestras cosas”, justificaron.

Nuevas filtraciones de agua se encontraron en la cima del cerro y también en el talud.

Los derrumbes se agudizaron la primera semana de enero, este año. Vehículos de carga pesada a Bolivia e interprovincial vararon en la vía.