Ubinas lanzó piedras y arena gruesa en explosión
Ubinas lanzó piedras y arena gruesa en explosión

Los centros poblados de Ubinas y Escacha, ubicados en la región Moquegua, fueron las zonas más afectadas tras la reciente explosión del volcán Ubinas que expulsó arena gruesa y piedras, informó el alcalde del lugar, Luis Concha, tras inspeccionar el distrito. 

La explosión del macizo se suscitó en la noche del sábado por lo que las autoridades del distrito de Ubinas, junto a funcionarios de defensa civil del Gobierno Regional de Moquegua y del Ministerio de Salud, inspeccionaron el domingo los diversos anexos y centros pueblos cercanos al volcán.

Durante la visita se comprobó que el volcán Ubinas expulsó arena gruesa y piedras del tamaño de un cuarto de pulgada que no provocaron daños materiales entre la población de Ubinas y Escacha.

Sin embargo, Luis Concha en entrevista con la Agencia Andina, afirmó que es necesario retirar este material de la zona, así como rociar agua a fin de no levantar polvo porque esto podría afectar a la población, comentó.

La explosión del volcán Ubinas ocurrió el sábado 25 de julio a las 19:19 horas y la columna eruptiva alcanzó los 3,500 metros sobe el cráter, informó el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI).

El alcalde de Ubinas informó también que en la reunión con las autoridades de Defensa Civil y de Salud se acordó distribuir lentes y mascarillas entre la población de los siete poblados que son los más afectados por el volcán.

Concha recordó que de los 23 centros poblados y anexos del distrito de Ubinas, siete son los más afectados por el macizo, los mismos que fueron inspeccionados por las autoridades el domingo determinando que solo dos sufrieron la caída de arena gruesa y piedras.

A pesar de la reciente explosión del volcán Ubinas las actividades comerciales y públicas se desarrollan con normalidad en el distrito que se apresta a celebrar las Fiestas Patrias con el tradicional desfile escolar.

TAGS RELACIONADOS