Temas

Director regional de Salud de Pasco: ​"El éxito es resultado del trabajo en equipo"

Reconocido por la Organización Panamericana de la Salud y el Minsa detalla la clave para la eficiencia en su gestión

Director regional de Salud de Pasco: ​"El éxito es resultado del trabajo en equipo"

Director regional de Salud de Pasco: ​"El éxito es resultado del trabajo en equipo"

10 de Enero del 2017 - 11:47 » Textos: Willy Quintana » Fotos: Cortesía

Con sólo tres meses como director regional de Salud en Pasco, el médico Fernando Orihuela Rojas ha conseguido que la primera capital minera sobresalga en salud pública a nivel nacional, ubicándola en el primer lugar en cobertura de vacunación contra el sarampión y la rubéola, alcanzando un segundo lugar en dotación de medicinas, logros reconocidos por la propia ministra de Salud, Patricia García.

¿Cuál es el factor clave para alcanzar importantes logros?

Sobretodo desarrollar un trabajo en equipo bajo una sola perspectiva. Estos resultados no se atribuyen a una sola persona sino a todo un grupo humano talentoso; personal médico, asistencial, administrativo y trabajadores, quienes con su esfuerzo contribuyen a proteger la salud de miles de ciudadanos.

¿Cuáles son sus metas para este nuevo año? 

Continuar mejorando los principales indicadores de salud sobre todo mortalidad materno infantil, desnutrición crónica y anemia, todo ello con un trabajo planificado y organizado desde el primer nivel de atención para optimizar la prestación de los servicios de salud hacia la población más necesitada. Felizmente contamos con el apoyo decidido del Gobernador Regional de Pasco, Teódulo Quispe.

¿Ud. aspira algún cargo público? 

Mi vocación es continuar desarrollando un trabajo técnico para mejorar la salud pública en las regiones. La población no quiere más promesas, necesita resultados, algunos políticos comienzan siempre por lo primero y buscan con desespero llegar al poder, incluso estando en ejercicio ya están aspirando a otros cargos y descuidan su gestión y afectan al pueblo que creyó en ellos.

¿Ha recibido invitaciones de agrupaciones políticas para las próximas elecciones? 

Cuando uno está en la actividad pública siempre recibe invitación de diferentes frentes, lo fundamental está en mantener ideales comunes que estén orientados al bienestar de la ciudadanía, antes que intereses personales. Estamos viviendo una etapa donde existen recursos para desarrollar nuestra región, lamentablemente gran parte de estos presupuestos son mal utilizados o simplemente se revierten por incapacidad.

¿Cuál considera que fue el mejor logro durante su paso por la Diresa Junín?

Sin duda, el reordenamiento del sistema de salud con la especialización de los hospitales Materno Infantil “El Carmen”, así como el Hospital Clínico Quirúrgico “Daniel Alcides Carrión” que trajo consigo el fortalecimiento de su capacidad resolutiva, como consecuencia de ello se pudo edificar el nuevo Hospital Carrión; también se construyó el Hospital de Medicina Tropical en Chanchamayo y comenzamos la formación de médicos especialistas mediante el Residentado Médico.

Muchos lo consideraron inexperto por asumir importantes cargos siendo muy joven. ¿Qué opina? 

Considero que la experiencia no se ciñe a la edad. He visto de cerca personas que peinan canas, pero son insensibles ante los pacientes. También hay funcionarios de escritorio que realizan sus esquemas a espaldas de la realidad. Todos tenemos un punto de inicio donde aprendemos y maduramos. Los jóvenes hemos demostrado que somos aquella palanca de cambio.

Lo más leído