En cementerio  de Pasco tomaban mortal alcohol metílico
En cementerio de Pasco tomaban mortal alcohol metílico

Con miras a salvaguardar la salud de la población, el Ministerio Público y la municipalidad de Yanacancha, realizaron dos operativos, descubriendo bebidas alcohólicas adulteradas en las afueras del Cementerio General, así como una cevichería donde se licor, pese a que es su giro secundario.

El personal del área de Fiscalización de la comuna en mención, informó que la diligencia, en el que también participó la Policía Nacional, se inició a las 3 de la tarde del último domingo en el camposanto, en cuya periferia, funcionan numerosas carpas de expendio de bebidas alcohólicas.

En el lugar descubrieron que inescrupulosos comerciantes, tenían en sus puestos metanol contenido en botellas de plástico y envases en malas condiciones de higiene, el cual mezclaban con aguardiente para pasarlo como tal. Se llegó a intervenir dos puestos.

“Las autoridades hallaron dos botellones de alcohol metílico, que vendían como aguardiente de caña. Se hizo el decomiso correspondiente para su posterior destrucción”, precisaron.

Revelaron que el alcohol industrial lo adquieren en el mercado del distrito de Chaupimarca, que luego mezclan con un poco de aguardiente y zumo de limón para disimular la perniciosa sustancia.

CÁRCEL. Las autoridades del Ministerio Público, advirtieron que según el artículo 288 del Código Penal el que con conocimiento o presumiendo para consumo humano alcohol metílico, ya sea puro, mezclado o diluido, se considera delito y será reprimido con pena privativa de la libertad no menor a cuatro, ni mayor a ocho años.

También en el mismo lugar se intervino una cantina, cuyo propietario no pudo probar que tenía permiso para atender a los parroquianos. Este local fue cerrado por un tiempo de treinta días con la advertencia de una sanción económica.

CEVICHERÍA. Horas más tarde, los fiscalizadores descubrieron una cevichería, picantería, peña denominado “La Tranquera” el cual (en opinión de las autoridades) no funciona en razón a su giro principal, sino al de peña, pues se halló gran cantidad de bebidas alcohólicas y un grupo de personas que consumían en el interior.

Señalaron en que este establecimiento cuenta con autorización para ambos giros, sin embargo, el permiso para el rubro secundario (peña), fue emitido el 14-03-2013, pese a que en el distrito está prohibido por norma municipal desde el 2011.

“El local tiene como giro principal de restaurante, pero no hay regularidad, su cocina es bastante reducida y no se encontraron insumos de cncina, ni utensilios. Habían bebidas, cajas de cervezas, copas, es decir, todo para servir tragos y no comida”, explicó la oficina de Fiscalización.