Aseguran que no invaden, sino alínean las calles
Aseguran que no invaden, sino alínean las calles

Los invasores de espacios públicos en el asentamiento humano Columna Pasco del distrito de Yanacancha, en los alrededores del Cementerio General, aceleran la construcción de sus viviendas con material noble, mientras las autoridades se quedaron con las manos cruzadas.

Alínean calles. Pero los que tomaron las calles y zonas de áreas verdes, tienen una serie de justificaciones para adoptar esta medida. Uno de los representantes de los que se posesionaron, Armando Ríos Calero, sostuvo que esto no es una invasión, sino que están alineando las vías, referiéndose a la amplia calle Ayacucho, que ahora quedará reducida a la mitad. Asimismo, se trataría de repoblar el sector, puesto que la empresa minera compró una gran cantidad de casas de esta zona y que están abandonadas.

A favor de los invasores, habría contribuido la información que les proporcionó el vicepresidente del Gobierno Regional de Pasco, Fidel Astete Benites. Según Ríos, cuando fueron a reclamar por qué su sector no está considerado en la ejecución del proyecto integral de agua, la autoridad les respondió que la zona pertenecería a la minera. “Eso nos indignó, porque primero tenemos que pedir permiso a la empresa Volcán, para que nos instalen el agua”, dijo.