Semana Santa: Nueva ruta turística en Oxapampa permite acercamiento con comunidades nativas
Semana Santa: Nueva ruta turística en Oxapampa permite acercamiento con comunidades nativas

Una innovadora iniciativa de turismo vivencial se lanzó en la provincia de Oxapampa, como parte de su oferta turística por Semana Santa. Se trata de la ruta denominada: Oxapampa, auténtica y natural.

Según los organizadores, esta nueva ruta turística tiene como objetivo la puesta en valor de nuevos destinos de la Reserva de Biósfera Oxapampa Asháninka- Yánesha, avalada por la Unesco y que comprende a toda la provincia de Oxapampa.

RECORRIDO. La ruta turística “Oxapampa, auténtica y natural” se inicia con la visita a la “Hacienda Gramazú” (ex fundo Braedt) donde los turistas participan del proceso de ordeño de las vacas, con ayuda del expertos ganaderos, y herederos de recetas secretas de los mejores quesos del Perú.

El recorrido turístico continúa en el Cerro Picaflor, donde un grupo de mujeres caficultoras comparten su experiencia de elaboración del café orgánico oxapampino, que ha logrado conquistar los exigentes mercados de Estados Unidos y Europa.

Luego de conocer cómo se hacen los productos estrellas de Oxapampa, terminamos en Tsachopen, ubicada a solo 15 minutos de la ciudad, donde habita la comunidad nativa Yánesha, una de las etnias más importantes de la Amazonía Peruana, quienes, por medio de esta ruta, buscan tener un mayor protagonismo en las actividades turísticas de la provincia.

Para ello, han instalado la primera feria de productores liderada por comunidades nativas del país, donde ofrecen productos recién salidos de la chacra y que ellos mismos cosechan, tales como la yuca, quito quito, palta, aguaymanto, miel, polen, entre otros.

FÁCIL. Con la carretera Central habilitada, es posible disfrutar esta mágica experiencia turística vivencial en Oxapampa

TAGS RELACIONADOS