Pasco: Cerro amenaza con caer y arrasar con las viviendas de 600 familias
Pasco: Cerro amenaza con caer y arrasar con las viviendas de 600 familias

A raíz de las torrenciales lluvias, se dañó mil metros de terreno agrícola, además la filtración del agua debilita los cimientos de un cerro que amenaza con deslizarse en cualquier momento, poniendo en riesgo la integridad de 600 familias del centro poblado de Yanapampa, en el distrito de Ticlacayán (Pasco). Asimismo, se registró el agrietamiento de la plataforma de la carretera Huamanmarca – Sunec – Tomaconga; por el peligro inminente la Municipalidad Distrital de Ticlacayán lo declaró en emergencia, a fin de tomar las medidas preventivas del caso y así evitar una tragedia.

El responsable de comunicación del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Pasco, Jesús Hinostroza Calero, señaló que las incesantes lluvias de los últimos días, además de afectar un terreno agrícola, la filtración del agua debilita la pendiente de un cerro y en caso de colapsar podría arrasar con las viviendas de 600 familias de los barrios San Borja, Miraflores, Palomar y Huallaga. “El área de defensa civil de la comuna ticlacaína, realizó la evaluación y al advertir un inminente peligro, alertó a la población para evacuar hacia una zona segura, a fin de evitar una tragedia”, puntualizó.

De la misma forma, en el tramo de la carretera Huamanmarca – Sunec – Tomaconga, han detectado varias rajaduras de la plataforma, que pone en riesgo la integridad de los transeúntes y transportistas que hacen uso de esta vía. “De persistir las lluvias, la carretera podría colapsar, la comuna distrital evalúa cerrar la vía, pero como es una carretera muy transitada, las zonas de Huamanmarc, Sunec y Tomaconga, quedarían incomunicadas. Por el momento, ya declararon en emergencia para elevar el informe a la Municipalidad Provincial de Pasco para tomar las acciones correspondientes”, concluyó.      

Te puede interesar: 

TAGS RELACIONADOS