Pasco: ​En cementerio de Ninacaca sorprende creatividad de lápidas 
Pasco: ​En cementerio de Ninacaca sorprende creatividad de lápidas 

El cementerio San Pedro de Ninacaca, ubicado a 40 kilómetros de la ciudad de Cerro de Pasco, año tras año se convierte en el nuevo atractivo turístico cada primero de noviembre en la festividad de todos los Santos, gracias a un modelo de surrealismo y creatividad en las lápidas y tumbas.

CONSTRUCCIÓN. Lo que más llama la curiosidad de los asistentes, es sin lugar a dudas, que dentro del cementerio faltan cruces, ya que estas han sido cambiadas por estructuras que de alguna manera identificaron a la persona que partió al más allá.

Al llegar al cementerio se puede apreciar diversas réplicas como Palacios Municipales, capillas, iglesias, la catedral de Tarma, colegios, ambulancias, edificios, castillos, arquitectura india, islámica, influencia árabe, edificaciones rusas e incluso la réplica del estadio Alejandro Villanueva de Matute. “Todas estas réplicas fueron hechas como un último deseo de quienes dejaron de existir, para ser recordados” expresaron los deudos.

Tal ha sido el impacto de este camposanto dentro de la comunidad, el único edificado a más de 4 mil metros de altura, que los días 1 y 2 de noviembre recibe no solo la visita de los deudos sino de turistas de diferentes puntos del país.

Otra de las costumbres que es peculiar en Cerro de Pasco, la ciudad más alta del mundo, es la preparación de las mesas; es decir colocan los mejores y suculentos potajes que fueron del gusto del difunto, acompañado de coca y cigarro.

VISITA. Miles llegan desde otras ciudades no solo para ver esta tradición sino para ver las estructuras de los nichos.

TAGS RELACIONADOS