​Varias hectáreas de vegetación afectadas por incendio forestal
​Varias hectáreas de vegetación afectadas por incendio forestal

A eso de las 11:30 de la mañana de ayer, se inició un incendio forestal de gran magnitud en el sector de Racri, del distrito de Yanahuanca, en la provincia de Daniel Alcides Carrión (Pasco). Debido a lo agreste y accidentado de la zona, no podían controlar ni sofocar el fuego, que amenazaba con llegar hasta el poblado de Yanacocha y a afectar el sitio arqueológico de Huarautambo.

El intenso calor y los vientos fuertes, contribuyeron para que las llamas se expandan rápidamente por el cerro, poniendo en riesgo la flora y fauna de la zona.

INCENDIO. El subprefecto de la provincia carrionina, Dennis Guzmán Borja, informó que hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el incendio, aunque no se descarta que el fuego haya sido originado por algún poblador, que al preparar el terreno para la siembra de algunos productos de pan llevar, empezó a quemar los pastizales, perdió el control, provocando un incendio forestal de gran magnitud.

Esta vieja costumbre suele provocar atentados al medio ambiente. Los campesinos no entienden a pesar de las permanentes advertencias de las autoridades.

El siniestro comenzó en el sector de Racri, el intenso calor y los fuertes vientos, contribuyeron para que las llamas se expandan rápidamente, consumiendo los pastizales de un cerro.

De inmediato, se dio aviso a todas las autoridades y al área de defensa civil de la Municipalidad Provincial de Daniel Carrión, para controlar el fuego, que amenazaba con propagarse al poblado de Yanacocha y al sitio arqueológico de Huarautambo.

El subprefecto sostuvo que debido a lo agreste y accidentado de la zona, se complicó el trabajo para combatir y sofocar las llamas. Hasta el cierre de la edición se supo que los pobladores se organizaban para llegar a la zona y controlar el fuego.

Informaron a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental para las investigaciones respectivas y determinar las responsabilidades del caso.

INSTAN. El comité de Defensa Civil volvió a advertir al campesinado que no queme la maleza para preparar el terreno agrícola.

TAGS RELACIONADOS