47 millones de soles requiere Piura para atender emergencias por lluvias
47 millones de soles requiere Piura para atender emergencias por lluvias

El gobernador regional de , Reynaldo Hilbck, señaló que se necesita un presupuesto de 47 millones de nuevos soles para realizar diversas obras de prevención, ante la fuerte temporada de lluvias. 

En declaraciones a la Agencia Andina, informó que está en Lima para buscar reuniones con representantes del Ejecutivo y del Ministerio de Economía y Finanzas para hablar sobre el presupuesto que se necesita para atender las emergencias y actuar de manera preventiva.

"En este momento se tiene que ver las carreteras y las defensas, se quiere hacer un requerimiento de mas o menos 47 millones de nuevos soles inicialmente, por ejemplo para la defensa del río Chira que nunca se hizo, está planificado y se sabe cuáles son los puntos críticos", subrayó.

Recalcó que la región Piura tiene ciertos problemas presupuestales, por lo que requieren la ayuda de diversos sectores del Gobierno Central, para afrontar las emergencias que se vayan a presentar en los siguientes meses por las lluvias y posibles desbordes de ríos.

Hilbck indicó que tienen un informe detallado sobre la situación de la región Piura para ser presentado al Ejecutivo, con el fin de atender el problema presupuestal ante la posibilidad de contar con nuevo fenómeno de El Niño, que afectaría a varias regiones del país.

Recordó que los daños en Piura durante el fenómeno de El Niño registrado en 1983 y 1998 ascendieron a los 4,000 millones de nuevos soles, por la perdida de infraestructura y campos de cultivo.

"Ahora es el momento de invertir y no podríamos ahorrar mucho dinero, es momento de hacerlo, el Gobierno tiene que tener esta apertura de apoyo invirtiendo este dinero ya que se puede evitar daños por diez veces más de lo que se invirtió", subrayó.

El gobernador regional dijo que lo más urgente de realizar son las defensas ribereñas en los dos principales ríos de la región como son el río Chira y el río Piura, que han incrementado peligrosamente su caudal y que un desborde provocaría millonarias pérdidas en esa región norteña.

TAGS RELACIONADOS